lunes, 26 de mayo de 2014

Clase Nro 6: Medios de Producción y Relación de la Tecnología con las Ciencias

Propósito: Comprender la manera como la tecnología aporta al ser humano en todas las ciencias, reconociendo un papel muy importante en la actualización y el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

Actividad: 
La actividad de hoy es una consulta que será socializada con la utilización de PowToon.

Consulta lo siguiente: 
1. Qué son medios de producción y cuál es su clasificación.
2 .Cuáles son las ciencias formales, naturales y sociales.
3 .Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias formales.
4 .Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias naturales.
5. Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias sociales.
La consulta anterior debe entregarse en formato WebQuest, lo que quiere decir que debe tener, una Introducción, un proceso, unas conclusiones y referencias de consulta.

Evaluación: 
  • Se tendrá en cuenta para evaluar, la introducción (creada por el estudiante), el  proceso (consulta), las conclusiones (creadas por el estudiante) y las referencias de consulta (varias páginas de exploración y consulta).
  • Además deben presentar la socialización de esta actividad, con una presentación hecha





SOLUCION
1.Un medio de producción o capital físico es un recurso económico que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo. El término abarca recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y herramientas.
CLASIFICACION:
Medios de producción directos: Intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de:
  • Los operarios.
  • El material.
  • La maquinaria.
Medios auxiliares de producción: No intervienen directamente en el proceso productivo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los más importantes son los siguientes:
  • Servicios generales
  • Oficinas
  • Talleres
  • Almacenes de materias primas



2.


Ciencia Formal:es aquella que busca comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y la matemática. estas son:


  • Ciencia comunicacional teórica
  • Estadística
  • Lógica
  • Matemática
  • Ciencias de la computación
  • Teoría de decisiones
  • Teoría de la información
  • Teoría de juegos
  • Teoría de sistemas



  • Ciencia Natural: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza  siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales  o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales , especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta. estas son:

  • Astronomía
  • Biología
  • Física
  • Geología
  • Química




  • Ciencia Sociales:  son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas)   . También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Estas son :


     Antropología
    Economía
    Lingüística
    Psicología
    Pedagogía
    Sociología
    Ciencia política
    Arqueología
    Demografía
    Derecho
    Educación
    Ecología humana
    Etnografía
    Etnología
    Geografía humana
    Pedagogía
    Urbanismo
    Bibliotecología
    Historia económica y social
    Didáctica
    Política
    Trabajo Social



    3.
    Relación con las ciencias formales:
    La mayoría de las ciencias tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos, o sea, hechos que suceden en la naturaleza. Por ejemplo, la botánica estudia las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetación, las plantas y los árboles están ahí. Son un hecho objetivo. Un científico botánico puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos, injertarlos, podarlos, etc. Está trabajando con hechos. Pero no todos los científicos trabajan con hechos objetivos. Hay algunos que trabajan primordialmente con formas. Los dos casos más importantes son la lógica y la matemática. En ambos casos, se trata de la construcción de entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.




    4.                     
     Relación con las ciencias naturales:
    la relación es que todo lo que esta relacionado con la tecnología, con los materiales para construir y para hacer cosas que forman parte de la tecnología (técnica). todo viene de la naturaleza.. la mayoría de las cosas nacen de productos naturales además de que pasen por la mano de obra del hombre
    5.
    Relación con las ciencias sociales:
    En primer lugar la tecnología, es producto derivado de la ciencia y el conocimiento del hombre. La primera manifestación tecnológica de la humanidad fue la invención de la rueda, que modificó la forma de vida y de trabajo de los hombres, El trabajo comenzó a organizarse y con ello la vida en grupo y cuando hablamos de vida en grupo hablamos de sociedad, la civilización se asocia directamente con los avances tecnológicos, por lo tanto una sociedad civilizada es una sociedad tecnificada y la tecnología modifica el medio ambiente, lo transforma y en algunos casos lo destruye, aunque a veces puede ayudar. La ciencia, conjunto de conocimientos ciertos o probables, se ayuda para su investigación y aplicación de sus saberes, de la tecnología.

    las relaciones entre ciencia y sociedad que podría ser resumida en las tres premisas y la conclusión del llamado silogismo CTS. La primera premisa afirma que la actividad tecno científica es también un proceso social como otros; la segunda pone de manifiesto los efectos para la sociedad y la naturaleza de la actividad tecno científica; la tercera premisa supone la aceptación de la democracia, y de ellas se deriva una conclusión final: es necesario promover la evaluación y el control social de la actividad tecno científica.


    
    



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